Tres salas de exhibición con más de trescientos cincuenta objetos arqueológicos, restos óseos de hasta 14 mil años de antigüedad e información sobre el desarrollo de la cultura maya en el estado de Quintana Roo y otros lugares montados sobre mil trescientos cincuenta metros cuadrados, es lo que ofrece el nuevo Museo Maya en Cancún.

Más información......
Con una inversión de más de 170 millones de pesos, el Museo Maya de Cancún abre sus puertas en donde los visitantes podrán admirar más de 350 objetos arqueológicos respaldados por 30 años de investigación, algunos nunca antes mostrados y otros descubiertos en excavaciones recientes.

El nuevo museo cuenta con tres salas de exhibición elevadas a mil metros sobre el nivel de suelo, modernos sistemas de seguridad, control de temperatura y humedad para conservación de las piezas, sistema de iluminación que resaltan las piezas sin dañarlas, así como un taller de restauración.
La primera sala es dedicada a los mayas de Quintana Roo, en donde por primera vez se exhibe la reproducción del lugar donde fueron descubiertos los restos de la Mujer de las Palmas, personaje que vivió hace 10 mil años, en la Era de Hielo, hallados en el año 2002.

En esta primera sala también encontrarán restos de fauna, herramientas, conchas grabadas, diversas vasijas y objetos de la ofrenda del Templo del Búho de Dzinbanché, así como 30 años de investigaciones y descubrimientos arqueológicos en la región de Quintana Roo.

La segunda sala es la Sala Maya de carácter temático que muestra aspectos relevantes de la arquitectura, arte, cosmovisión y vida cotidiana de los mayas de las diferentes regiones como Palenque, Chiapas; esculturas y elementos arquitectónicos de Chichen Itzá, Yucatán, y una colección de ladrillos grabados de Comalcalco, Tabasco.

En la tercera Sala de Exposiciones Temporales se presentan cerca de 200 piezas la muestra de “Rostros de la Divinidad”, los mosaicos mayas de piedra verde, con mascaras, ajuares y conjuntos funerarios de antiguos gobernantes, que fueron enterrados en templos de cinco importantes ciudades: Palenque Chiapas, Calakmul Campeche, Oxlintok Yucatán, Dzibanché y La Rovirosa en Quintana Roo.

Dentro de este mismo espacio los visitantes podrán apreciar y disfrutar el sitio arqueológico de San Miguelito, asentamiento prehispánico maya más importante de Cancún, que integraba las rutas comerciales de la parte oriental de la Península de Yucatán.

Catorce estructuras restauradas en cinco conjuntos arquitectónicos, la Gran Pirámide, edificio principal, al sur, seis estructuras tipo palacio, habitacionales y varios altares, el conjunto de Monumentos de los Dragones, el Conjunto Chaac (Dios maya de la lluvia), pequeños altares, estructuras tipo palacio, y en el conjunto norte cinco estructuras en cuyos interiores se descubrieron 47 entierros, 30 corresponden a infantes y 17 a restos adultos.

La zona Arqueológica de San Miguelito y el Museo Maya de Cancún se encuentran ubicados en el km 16 de la Z.H., con horario de martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

El costo es de $57 pesos con acceso a los dos lugares, la entrada es libre para mayores de 60 años y menores de 13 años.

Los domingos la entrada es gratuita para mexicanos y residentes con identificación oficial.








0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, esperamos nos visites nuevamente

Viajeros conociendo Cancún. Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Featured Posts

Total Pageviews

Translate

Popular Posts